17/2/14

Pequeñas trampas del fraccionamiento por segundo

A partir del 18 de Febrero de 2014 todas las compañías de telefonía celular de la República Argentina deberán hacer efectivo la tasación de las llamadas por “segundo”, así fue dispuesto mediante la Resolución Nº 26 del año 2013.
En líneas generales dicha resolución en sus escasos artículos establece que a partir del segundo 31 de la llamada la tasación debe hacerse por segundo y no por minuto como se venía haciendo hasta hoy (Art. 1).

Sin embargo como desaparece el “precio por minuto”, las compañías de telefonía con el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y el Ministerio de Planificación Federal pudieron generar un nuevo cargo denominado “establecimiento de llamada”, que es en definitiva el precio de esos primero 30 segundos (En Claro por ejemplo el costo es de $1).-

De aquí se deduce la primera de las “avivadas” de las compañías de telefonía celular:
  •         Te cobran $1 por “establecer llamada”
  •        Paralelamente a partir del segundo 31 te cobran un monto que oscila entre $0,012 y $0,02: es decir que los segundos 31 a 60, oscilarían en un precio de $0,36 y $0,60
  •        Es decir que el primer minuto de comunicación estarías pagando entre $1,36 y $1,60 tu llamada cuando antes estábamos hablando de que había abonos en los cuales el minuto costaba alrededor de $0,50 $0,60 x minuto.

La moraleja es: conceden el fraccionamiento por segundo sí, pero también nos aumentan cuasi delictivamente el valor del minuto porque, aun dejando de lado el costo de establecimiento veamos que sucede con el segundo minuto y los siguientes:

-          A partir del segundo minuto estamos hablando de entre $0,72 y$ 1,20 el valor del minuto ¿Caro no?

Ahora imagínate que hablaste 2 minutos completos o 120 segundos:
$1 (establecimiento de llamada) + $0,36 a $0,60 (correspondientes a los segundos 31 a 60) + $0,72 a $1,20 (correspondientes al segundo minuto) = $2,08 a $2,80
Antes como muy muy caro en un abono promedio estabas pagando alrededor de $1,50 o  $1,60

¿Te pensaste que las compañías de telefonía celular iban a perder?

¿Dónde está el segundo punto del negocio? En que la infraestructura para proveer mejores y más eficientes servicios NO VA A APARECER ¿Por qué?
Es simple, es OSCURO… ¿Qué mejor para las compañías de telefonía celular que a vos la llamada se te corte durante esos primeros treinta segundos? ¿Qué mejor que un error en los enlaces de las antenas haga que te entre directamente el contestador de la otra persona? Imaginate 2, 3, 4, 5 intentos de llamadas…. Son $2, $3, $4, $5 de costo de “ESTABLECIMIENTO DE LLAMADA”


¿NEGOCIO NO? Te aumentan en forma encubierta y encima no van a mejorar el servicio.




Editado el 18 de Febrero: Hoy me informa Claro que mi nuevo precio es de $0,012 por segundo lo que es equivalente a $0,72 el minuto (sin contar desde ya el costo de establecimiento de llamada); cuando según mi última factura el costo era de $0,56 el minuto. OJO CON LOS AUMENTOS! 

4 comentarios:

  1. Movistar hace algo parecido con el aumento encubierto: hasta ahora, el minuto costaba $ 1,12 a otros Movistar o $ 2,24 a otras empresas.

    Con los nuevos planes, se cobra $ 1,12 a cualquier destino por los primeros 30 segundos y $ 0,02 el segundo a Movistar o $ 0,04 a otras empresas. Eso te da un valor de $ 1,72 o $ 2,32 para el primer minuto y de $ 1,20 o $ 2,40 para los restantes.

    ResponderEliminar
  2. Las avivadas de las compañias, tambien cuentan con "el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y el Ministerio de Planificación Federal", asi que no serian ilegales. Lo que deja bien claro quienes son los responsables

    ResponderEliminar
  3. Lo que le falta a la nota es aclarar cuantos hablamos exactamente minutos "redondos" porque ahí es donde supuestamente el usuario gana. Habría que hacer el mismo procedimiento para llamadas por ej de 45, 50,70,80 segundos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, tenes que partir de la base de que arrancas $1 abajo... así hables 73 96 o 111 segundos arrancas perdiendo y pagando más del valor de un minuto la llamada.

      Eliminar

Tu opinión ayuda a este blog...