21/1/14

Política tributaria ¿perjuicio a los consumidores?

La reciente resolución de la  A.F.I.P. que lleva el número 3.579/2014 que se suma a las ya existentes 3450 y 3550 del año 2013 por las cuales se establecen las percepciones por compras en el extranjero con tarjeta de crédito en carácter de anticipo al Impuesto a las Ganancias. Con ésta nueva resolución se incorpora ahora un trámite por ante la página de la AFIP a los fines de la compra de productos en el extranjero (léase Aliexpress, Ebay, DX, etc.). Si bien, la política tributaria por parte de la AFIP puede ser loable a los fines de evitar la fuga de divisas ¿no perjudica acaso a los consumidores?

Voy a citar como ejemplo una anécdota personal y después esbozaré cuáles son los perjuicios que considero atentan contra los consumidores.

La anécdota
En el año 2012 se me rompió el teclado de la notebook. Tras numerosas averiguaciones en Mar del Plata me informaron que la única forma de conseguir el repuesto era mediante pedido –el cual demoraba aproximadamente 20/30 días – y a un valor de unos $600. Como consecuencia de dicha situación opté por el Plan B, buscar el repuesto en sitios de subastas tales como Mercadolibre, Deremate, Alamaula. En dichas páginas el repuesto estaba disponible a la módica suma de $350 en el mejor de los casos (algunos manejaban precios más elevados) y a ello había que adicionarle un envío de unos nada despreciables $65. No dispuesto a desembolsar una suma tan exorbitante por un teclado busqué una tercer alternativa: Ebay.

En Ebay encontré el teclado que necesitaba en un lugar tan recóndito como Hong Kong, me ofrecían el envío gratis con guía de seguimiento y al cambio de ese momento el teclado me terminaba saliendo $83 en la puerta de mi casa. Introduje mi número de tarjeta de crédito en Paypal, pagué la operación y en un plazo de 10 días tuve el teclado en mi casa (Claro, aún no se había producido el colapso de envíos del que adolece el Correo Argentino hoy en día).

Después, me enteré que aquellos lugares que te requerían un plazo de espera de 30/45 días lo que hacían era pedirlo, del mismo modo que yo lo hice, y te lo cobraban el precio que ya señalé.

Los perjuicios al consumidor

El precio ¿justifican las medidas adoptadas por la AFIP que el consumidor termine pagando más de lo que vale un producto?

La producción nacional, si bien su protección es correcta ¿es justo tener que sufrir esta percepción por parte de la AFIP en aquellos productos que NO se producen ni ensamblan en territorio nacional?

La burocracia, aun cuando las percepciones sean restituidas a aquellos consumidores que no abonen ganancias ni bienes personales: el hecho de tener que dirigirse a una oficina de la AFIP, realizar los trámites para que se proceda al reembolso, actualmente completar el formulario Nº 4450, tramitar, si no se la tiene, la clave fiscal… en fin, todo dispendio de tiempo que con la tecnología existente AFIP cruzando datos tranquilamente podría suplir y efectuar motu proprio.

La proliferación indiscriminada de los créditos para consumo y los beneficios de las grandes cadenas. Obviamente no es lo mismo pagar un teclado $83 que $415; lo mismo que no es pagar cualquier otro producto 5 veces su precio. Ello hace que el consumidor, en miras de adquirir aquellos productos que la publicidad le muestra como necesarios (aunque no lo sean), tenga que acceder – a precios más elevados de los que hubiera podido pagar- a los créditos para consumo que otorgan las grandes cadenas de electrodomésticos y bien sabemos que cuantos más consumidores no paguen, más es el beneficio que obtienen estas empresas ¿NO ES ESTE UN PERJUICIO ENORME Y SOBRE TODO RIESGOSO PARA EL CONSUMIDOR?

No se trata de un viaje a lugares exóticos del planeta, no se trata de enviar dinero al exterior para no declararlo ante la AFIP, SE TRATA DE SIMPLES CONSUMIDORES QUE BUSCAN EL PRECIO MAS BAJO A LOS FINES DE HACER RENDIR SUS MAGROS SUELDOS DE LA FORMA QUE LES CREA CONVENIENTE.


Obviamente que participo de la idea de proteger las finanzas nacionales, de alentar la producción nacional, etc. pero no estoy de acuerdo con medidas arbitrarias y discrecionales que no analicen las distintas situaciones que se pueden suscitar al respecto.



ACLARACION: se aceptan todo tipo de comentarios y críticas dentro del marco del respeto. Los que no cumplan estos requisitos serán eliminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión ayuda a este blog...